Teatro vacío

TEATRO

Vivo para entretener y actuar, poniendo mi corazón y mi alma en cada proyecto en el que trabajo, siempre luchando por construir y diversificar mi cartera. Mis resultados artísticos son el resultado de una combinación de mis experiencias, entrenamiento y mucha preparación. Contáctame para conocer más sobre mi trabajo.

 
FOTO PSICOSIS ESPECTACULO 3.jpg

PSICOSIS 4:48

Actúo y dirijo Psicosis 4:48. Psicosis 4:48 no es sólo la última obra que escribió Sarah Kane, sino su intensa carta de despedida al amor, la vida, la muerte y sobre todo al dolor inevitable que hay detrás de los tres.

Sólo meses después de terminar esta pieza y cansada ya de soportar una depresión que se negaba a abandonarla, Kane ingirió una sobredosis de barbitúricos esperando acabar para siempre con su sufrimiento.
Rescatada a tiempo por los médicos, la joven autora es dada de alta y cuando volvió a su casa, Sarah Kane se subió a una mesa y se ahorcó en una viga de su apartamento, silenciando para siempre a sus crueles demonios y a la que se transformaba en una de las voces más importantes del teatro contemporáneo.

Por su singular talento y sus provocadoras y desgarradoras temáticas, Kane es considerada en la actualidad una de las dramaturgas de culto a escala internacional.
La obra de Kane no obedece a construcciones dramáticas ni a artificios narrativos. El texto es poesía representable, y la riqueza estética de sus palabras no es más que el brillante y lujoso reflejo de un interior en carne viva que jamás cicatrizó.

cadaunoalosuyo tormenta.jpg

LA TORMENTA

Es la versión libre de "Fin de Partida" de Samuel Beckett.

No hay duda de la vigencia del teatro de Samuel Beckett, ya que por su propia naturaleza, es intemporal. El vacío existencial del hombre se muestra encarnado en todos sus personajes, en un vivo reflejo de un mundo y una vida, llena de frustraciones. Síntoma de la sociedad pesimista y avocada a la catástrofe en la que vivimos, gracias a la destrucción del planeta de la que el ser humano es el único responsable.
En Fin de Partida, como en otras obras de Beckett, los personajes aparecen encerrados. Están recluidos en una habitación, cuando las trompetas del apocalipsis parecen haber anunciado la hora final.

Dos son los personajes, únicos supervivientes de una catástrofe que ha asolado la tierra, dejándola estéril y desierta. En ese espacio convive Hamm, discapacitada y aquejada de ceguera (interpretada por Olivia Matas) con su sirviente Clov (Igor González), tullido al que mantiene esclavizado desde su silla. Hamm y Clov se odian, pero tienen que seguir juntos, no hay ningún sitio al que ir, ni nada que hacer en este escenario postapocalíptico. Nada pasa, ni ocurre, aparentemente a su alrededor...
Clov repite una y otra vez su decisión de marcharse, pero siempre se acaba deteniendo al borde de una puerta, que no logra traspasar… Hamm le tortura con sus palabras, humillándole con crueldad y amargura.

Toda la existencia se reduce a un vacío sin sentido, al que nos vemos condenados, en una soledad absoluta.
Los personajes sólo hablan por miedo a quedarse solos. Sus monólogos son meros soliloquios en voz alta, donde sus pensamientos se entremezclan en un libre fluir de asociación de ideas… El absurdo de la vida se decide en un juego de ajedrez, que va a determinar el final de la partida.

En esta propuesta una constante tormenta acompañará a estos personajes abandonados a la desolación. Una tragicomedia en un solo acto en la que algunos toques de realismo mágico nos trasladan a un universo devastado, surrealista y teñido de un humor absurdo, en un entorno estético de inspiración Steampunk.

TRES ESCALERAS (Copiar).jpg

EL ÚLTIMO BARRIO

Escribo y dirijo "El último barrio" Un drama que trata sobre la violencia de género en la adolescencia. Esta obra narra el rencuentro de dos amigos tras 15 años de silencio después de un terrible suceso que cambió sus vidas para siempre.
En España, en 2019 , más de 50 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas , mientras que el número de menores atendidas por violencia de género sube un 50%, niñas cada vez más jóvenes denuncian actitudes machistas en la pareja.
En esta obra basada en hechos reales trato reflexionar sobre las causas de la violencia de género en la adolescencia, analizo como se gesta un asesino, cómo es la mente de un psicópata pero también hablo sobre la amistad, la juventud y la familia.
Con Igor Sánchez, Igor González y Rocío Riego, con Tatiana Perdiguero como Ayte. de dirección y Nuria Gedack. Producida por 3 Patas producciones. Con esta propuesta hemos realizado más de 25 funciones.

4 (Copiar).jpg

ESTRELLADOS

Dirijo la comedia "EstrelladO2" con la compañía 3 Patas Producciones. Un texto del dramaturgo y guionista francés Jean Pierre Martínez.
Cuatro pasajeros sin nada en común participan en un viaje turístico al espacio. La vida en la nave resulta de lo más normal, hasta que desde la torre de control les anuncian una noticia terrible, una fuga de oxígeno les hará volver rápidamente a la tierra, con el pequeño inconveniente de que no habrá suficiente aire para todos ellos.
Interpretada por los actores Igor Sánchez, Igor González, Rocío Riego y Nuria Gedack, con Tatiana Perdiguero como ayudante de dirección

la noche del cuervo.jpg

LA NOCHE DEL CUERVO

Dirijo y escribo junto a Nuria Gedack este espectáculo que se plantea como una experiencia única en la que los espectadores conocerán a través de un circuito a los personajes de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe.  A través de varias escenas los participantes identificarán terrores ancestrales nacidos del subconsciente humano descritos en la literatura de este universal autor.
Para ello se realizará la dramaturgia de los siguientes cuentos: El gato negro, La verdad sobre el caso Valdemar, El retrato oval, Ligeia, El tonel del amontillado y El corazón delator.
A través de recursos como la iluminación, el sonido y empleando un vestuario y escenografía fiel a la época (siglo XIX) el espectador se verá inmerso en la atmosfera nacida del peculiar imaginario del autor,  sintiéndose transportado a lo largo de todo el recorrido donde se representarán estas escenas.
Con el fin de poner en valor distintos espacios que forman parte  del patrimonio   de nuestra localidad y que no son habituales en los circuitos teatrales convencionales grupos  formados por unos veinte espectadores  transitarán  por distintas habitaciones encontrándose la representación de cada una de las escenas anteriormente mencionadas.

IMG_0338.JPG

PROYECTO EDIPO

Mi trabajo en este montaje es el de Ayudante de dirección de Gabriel Olivares. 

España, 2030. Jacinto está recluido en una institución psiquiátrica a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser “matador de toros”; según la legislación vigente, un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas. La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros, es un enfermo mental o un delincuente común. En su investigación intenta descubrir la verdadera personalidad de Jacinto y las de aquellos que durante estos años le han rodeado.
Fábula política, cuento cruel, Proyecto Edipo es una historia probable en un futuro posible, un territorio oscuro del alma donde late, también, la humanidad.
El autor
Gabriel Olivares (Albacete, 1974)
El director del TeatroLAB Madrid, Gabriel Olivares, comienza su carrera profesional como guionista de cine. Esa experiencia se refleja en 2030 (Proyecto Edipo) de cuya dramaturgia es responsable. El uso de la imagen como elemento central, los recursos de los géneros cinematográficos, incluso el lenguaje específico del montaje aparecen en este texto creado por y para el TeatroLAB Madrid. A través de los estereotipos de los mitos típicamente españoles, Olivares crea un relato emparentado con las distopías de la serie B y la ciencia-ficción, cuya potencia dramática se apoya en una puesta en escena arrolladora.

ding-dong-1.jpg

DING DONG

Mi trabajo en este proyecto con Teatro Lab Madrid es el de Ayudante de dirección de Gabriel Olivares

Puertas que se abren y se cierran, que esconden, ocultan y a la vez revelan que el deseo puede convertirse en un parque de atracciones donde los adultos se divierten como niños. Ding Dong, clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau (1862-1921), verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse a los brazos de la comedia. Feydeau nos lanza una bola de nieve en forma de broma que se hace cada vez más y más grande, dispuesto a atrapar en ella a todos los que se acerquen. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos”que, en manos del TeatroLab Madrid, se transforma en un parque de juegos –incluso con columpios y toboganes- en el que todo está permitido.
Enredadores, mentirosos, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados… Los personajes y situaciones clásicas de la comedia de enredo, son revisitados desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid dirigido por Gabriel Olivares: un espacio abierto de creación teatral, entrenamiento e investigación escénica con una concepción del teatro como arte colectivo. Su Ding Dong ofrece un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: de las “escenas galantes” de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo, las señoritas de Rochefort) a las imágenes icónicas del país vecino, en una propuesta escénica festiva, gozosa.
Ding Dong es como abrir una botella de buen champán francés para celebrar un día de fiesta.

GRAN HIBERNACION 3.jpg

GRAN HBERNACIÓN

Escribo y dirijo la comedia GRAN HIBERNACION-VIAJE SIN RETORNO 4011

Con esta fiebre en la que vivimos del reality show, un importante canal de televisión ve la oportunidad perfecta de librarse de varios de sus colaboradores lapa, tertulianos y primos varios, para ello organizan, con un jugoso señuelo económico, un nuevo y revolucionario reality show, dos conocidos personajes serán criogenizados y más tarde despertarán en el año 4011. Tras un comienzo emocionante en el nuevo siglo, con el paso de los días las cosas no son como parecían.

 Una comedia muy actual. Es la exageración de la ambición y el engaño. Se plantea como un reality normal, la adaptación al año 4011, pero será el engaño que llevará a cabo un malicioso directivo de televisión para deshacerse de esas personas que viven de la televisión y no aportan nada al medio. Esta propuesta habla de lo que estos famosos son capaces de hacer por continuar en el candelero y de paso ganar generosas sumas de dinero sin hacer nada. Nadie en su sano juicio aceptaría semejante locura, ser criogenizado, pero este tipo de personajes dispuestos a cualquier cosa por la fama mataría por entrar en un concurso así, a pesar del hambre, de estar aislados o no volver a ver a sus familiares y amigos. Para este montaje cuenta con los actores: Iris Carrasco, Joseba Priego, Luis Cortadellas, Xavi Calvet, Patricia García Quirós y Jose Luis Lozano.
La música es creación original de José Luis Merino Vigo.